Esta tarde en el Seminario Internacional de Aprendizaje-Servicio Catalina Thölke y yo hemos moderado un panel sobre las organizaciones sociales como espacios de aprendizaje-servicio.
Hemos disfrutado de tres experiencias exitosas: Movimiento Futuro del Brasil, presentada por Sofia Carvalho e Isabella Alchorne; New Horizon Foundation de Rumania, presentada por Sorana Pogacean y la del Centro Argibay de Argentina,presentada por Lucas Bellotti San Martín.
En la segunda parte del panel, pedimos a los 40 participantes que listaran por grupos 5 razones por las cuales vale la pena que las organizaciones sociales impulsen aprendizaje-servicio. Y entre todos salieron 25 razones, que en breve estarán expuestas en la web de CLAYSS.
Mientras tanto, quisiera aportar las 7 razones que personalmente yo escogería como más relevantes. Una mezcla de argumentos prácticos y filosóficos. Aquí van:
7 razones para impulsar ApS desde la organizaciones sociales
- Porque favorece que los chicos y chicas se comprometan como voluntarios en el futuro.
- Porque realmente los chicos y chicas ya son capaces de hacer un servicio valioso a la causa de la organización.
- Porque formar chicos y chicas en los valores y la causa de la entidad también puede ser para ésta un fin en si mismo.
- Porque un proyecto ApS puede aportar más visibilidad social a la causa de la entidad
- Porque tejer vínculos con escuelas, otras entidades e instituciones fortalece la propia organización y el capital social de la población.
- Porque el ApS aumenta el liderazgo de los educadores y trabajadores sociales en su entorno, extendiendo los valores de la organización social.
- Porque el ApS es una herramienta de inclusión social -razón de ser de las organizaciones sociales- ya que estimula en las personas el protagonismo y la participación en la comunidad.
¡Insisto en que se trata de una selección bastante personal!