La formación en aprendizaje-servicio es una de las herramientas más útiles y eficaces de difundirlo y consolidarlo en el territorio, tanto si se trata de un enfoque próximo a la divulgación como si se trata de un enfoque orientado a la profundización pedagógica.
El valor de la formación en el desarrollo del aprendizaje-servicio en el municipio se percibe en cuatro factores:
- Lugar de encuentro: Las actividades de formación suelen ser un espacio de encuentro de los docentes y entidades sociales del municipio. Esto representa una oportunidad de mutuo conocimiento, de intercambio y de generación de confianza, aspectos clave para el trabajo en red que exige sacar adelante un proyecto de aprendizaje-servicio.
- Identidad territorial: El hecho de acoger bajo el paraguas de la formación a actores educativos y sociales cara a impulsar el aprendizaje-servicio, proporciona también la ocasión de reforzar la identidad de la ciudad, el análisis de sus características, problemas y posibilidades. Permite a los participantes tener una visión ciudadana, más amplia que la de su propio centro educativo o entidad social.
- Estímulo de la calidad: La formación favorece y estimula la calidad de los proyectos. Siendo el aprendizaje-servicio una metodología bastante sencilla, se podría desaprovechar su potencial reduciéndola a actividades de poco impacto educativo en los estudiantes o poco impacto social en el territorio. La formación promueve una mayor exigencia en ambos aspectos.
- Efecto contagio: Las actividades de formación en aprendizaje-servicio a día de hoy no son obligatorias para nadie. Sin embargo, han sido y están siendo el principal motor de difusión y contagio, porque favorecen el factor boca-oreja entre docentes y entidades sociales, que relatan los resultados positivos de las experiencias estimulando su réplica.
Para solicitar una formación en aprendizaje-servicio
Resolver la formación con personas expertas del mismo territorio favorece y refuerza los cuatro factores citados.
Para ello, tenéis que dirigiros principalmente a la persona coordinadora del grupo territorial de impulso al ApS de tu Comunidad Autónoma, para que en el grupo se analice vuestra demanda y se decida qué persona experta puede dar respuesta. Encontrareis el listado de las personas coordinadoras en esta página.
Cara a definir la actividad de formación que se ajusta a vuestras necesidades, te puede ser útil repasar los parámetros que siguen:
- Personas destinatarias
- Objetivo que perseguimos
- Modalidad de formación adecuada
- Calendario posible
- Recursos disponibles
Las personas destinatarias de la formación
En la formación en aprendizaje-servicio las principales personas destinatarias -a veces mezcladas y otras veces no- son:
- Docentes: Profesorado de Infantil-Primaria, de Secundaria-Bachillerato, de Formación Profesional, profesorado universitario.
- Educadores/as y responsables de entidades sociales: En general, bajo este concepto se agrupan tanto las entidades de educación no formal (grupos scout, clubs de tiempo libre, movimientos juveniles…) como las entidades ecologistas, culturales, deportivas, asistenciales, etcétera, del municipio.
- Personal técnico de los municipios: Tanto los que trabajan en el área de educación, como los de Juventud, Participación, Voluntariado, Deporte, Cultura, Servicios Sociales, etcétera.
- Niños, niñas y jóvenes: La formación, en este caso, tiene un acento muy práctico y va dirigida a complementar la preparación de aquellos que participan en proyectos ApS o a motivar que están a punto de hacerlo.
- Comunidad educativa en general: Englobamos no sólo los colectivos anteriores sino también las familias, las asociaciones de madres y padres y la ciudadanía en general.
Modalidades y objetivos principales
Cuanto a las modalidades de formación, con todas las hibridaciones y envergaduras, distinguimos 6 básicas:
A) CONFERENCIA
Objetivo principal: Divulgar.
Duración: Entre 1 y 2 horas.
Público: Diverso o específico.
Organizadores: Universidades, entidades sociales, ayuntamientos.
Características: Pocas veces aislada, más frecuente dentro de una jornada.
B) TALLER PARA DOCENTES Y ENTIDADES SOCIALES
Objetivo principal: Introducir, animar a practicar.
Duración: Entre 2 y 3 horas.
Público: Docentes y/o educadores sociales.
Organizadores: Centros de formación del profesorado, universidades, entidades sociales.
Características: Frecuentemente dentro de un ciclo formativo o jornada más global.
C) TALLER PARA ALUMNADO
Objetivo principal: Introducir, animar a practicar o bien capacitar en algún aspecto cara a la puesta en práctica del proyecto.
Duración: Muy variable.
Público: Habitualmente, alumnado adolescente.
Organizadores: Ayuntamientos (diferentes departamentos), entidades sociales.
Características: En ocasiones (mayores de 16 años) puede tener la forma del curso de iniciación al voluntariado y dar acceso al diploma correspondiente, regulado por cada Comunidad Autónoma..
D) CURSO PARA DOCENTES Y/O ENTIDADES SOCIALES
Objetivo principal: Formar a quienes ya están interesados.
Duración: 2, 3, 4, o 5 sesiones
Público: Docentes y educadores sociales.
Organizadores: Centros de formación del profesorado, universidades, a veces entidades sociales.
Características: Acreditación a docentes, certificación a entidades sociales.
E) JORNADA DE INTERCAMBIO
Objetivo principal: Intercambiar experiencias y continuar la formación.
Duración: Una mañana, una tarde o todo un día.
Público: Docentes, educadores sociales, comunidad educativa.
Organizadores: Centros de formación del profesorado, universidades, entidades sociales.
Características: Mezcla de enfoques y conveniente participación de niños, niñas y jóvenes.
F) ASESORAMIENTO INDIVIDUALIZADO
Objetivo principal: Ayudar a formular, supervisar o evaluar el proyecto, dando continuidad a la formación individualizada para cada centro educativo o entidad social.
Duración: Muy variable, en función del proyecto, centro educativo o entidad social.
Público: Docentes y/o entidades sociales.
Organizadores: Ayuntamientos, centros de formación del profesorado, universidades, entidades sociales.
Características: Se ajusta a las posibilidades del público y de las entidades organizadoras.
Estructura básica de los cursos
En este documento presentamos la distribución más frecuente de contenidos en los cursos de formación ApS para docentes y/o entidades sociales según el número de sesiones