Actualidad

ApS y Coronavirus X

¡Pues ya llevamos 10 posts reseñando proyectos de aprendizaje-servicio llevados a cabo en durante el confinamiento en todas sus fases!

Pincha en los enlaces y navega un poco en la información que proporcionan, porque la breve reseña que adjuntamos no puede recoger toda la riqueza de estas experiencias:

Cadena de acciones: activas, solidarias e interdisciplinaresAlumnado, docentes y familias de 4º Primaria del CEIP Valdespartera de Zaragoza desarrollan esta iniciativa con una doble finalidad: promover hábitos y estilos de vida saludable en tiempos de crisis y ayudar a personas vulnerables en esta situación. Han elaborado un Genially que describe todos los pasos a dar en una cadena solidaria:

1) Difundir contando la iniciativa a otras personas y asegurarse que cada una de ellas hará lo mismo para continuar con la cadena.

2) Inspirarse en más de 200 enlaces (recursos, ideas y ejemplos).

3) Participar eligiendo una categoría de la iniciativa y colaborando en co-crear el muro colaborativo.

Las acciones de servicio a la comunidad están sobre todo orientadas a colaborar con la ONG Zaragoza Solidaria.

Cuentos antivirales.  El alumnado de 5º de primaria del Colegio Ártica de Madrid crea cuentos, los graba y los difunde en los hospitales para contagiar felicidad  y superar el confinamiento junto con las personas que enfermaron de coronavirus.

En el proceso, los niños y niñas se coevaluaron unos a otros en documentos colaborativos en la nube, leyeron los cuentos en videollamadas y finalmente grabaron y editaron sus primeros podcasts con Audacity para introducir los impresionantes efectos de sonidos que se escuchan de fondo.

La sala de Margarita. Programa de televisión educativa, promovido por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, creado de manera colaborativa durante el confinamiento por parte de alumnado, profesorado y familias de centros educativos pertenecientes a la Red Proeducar-Hezigarri.  

El alumnado de los centros participantes se ha convertido en creador de contenido didáctico como parte de sus tareas escolares durante el estado de alarma y han ido grabando pequeños vídeos con contenidos didácticos y musicales que se entrelazan con otras secciones educativas, de curiosidades, de cuentos, que refuerzan el trabajo de la escuela y muestran experiencias prácticas que se pueden replicar desde casa.

Gracias a la emisión del programa en Navarra TV estas pequeñas producciones se convierten en un servicio a la comunidad educativa del ciclo de Primaria.

Corazones sanitariosEl alumnado de 6° de Primaria del CEIP Malala de Mairena del Aljarafe adapta su proyecto que consistía en organizar una donación de sangre para la localidad, y lo convierte en Corazones Sanitarios. Consiste en conseguir que las familias renueven su compromiso de donación a través de una plataforma.

El alumnado realiza vídeos desde sus casas para difundir por las redes de sus familias entre amigos y familiares. También han enviado cartas de ánimo a los sanitarios y los sanitarios les han enviado fotos y vídeos de agradecimiento. La donación se realizará cuando las circunstancias lo permitan. Aunque estén ya en el instituto, ellos serán los organizadores.

Cartas desde el corazón en tiempos de coronavirusCasi cien cartas escritas por los alumnos de las tres aulas de 1º de Bachillerato del Colegio Salesiano San Antonio Abad (Valencia) se enviaron a los asilos, centros de día, asociaciones solidarias y a los alumnos de Infantil, Primaria y ESO con los que estaban colaborando semanalmente, para transmitirles su apoyo, su solidaridad y su agradecimiento por todo lo compartido. Las primeras respuestas fueron emocionantes y rebosantes de humanidad y ganas de seguir adelante.

¡Vamos a seguir recopilando estas experiencias de aprendizaje-servicio en tiempo de coronavirus: ayúdanos a divulgarlas!

Envía tu información a: redaprendizajeservicio@gmail.com

Aprendizaje-Servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
En este apartado encontrarás información, aclaraciones, reflexiones, bibliografía, experiencias, vídeos y diversos documentos que te ayudarán a profundizar en el concepto de aprendizaje-servicio.

*Los contenidos que siguen proceden de la web www.roserbatlle.net

No dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a este email