Actualidad

ApS y Coronavirus XII

Con este post cerramos la serie de experiencias de aprendizaje-servicio desarrolladas durante la pandemia y en situación de confinamiento.

La variedad de las prácticas y su valor como precedente en una situación de crisis, de la cual todavía no tenemos certeza de si se va repetir en un futuro, hace que en la Red Española de Aprendizaje-Servicio sintamos una gran admiración y orgullo.

En total, hemos inventariado 60 proyectos, de los cuales están unbicados:

  • 28 en Educación Infantil y Primaria
  • 16 en Educación Secundaria (ESO y Bachillerato)
  • 6 en Formación Profesional
  • 10 en Universidades

Aquí la última remesa:

Diseño 3D solidario. Al llegar el confinamiento, el Colegio Nuestra Señora de la Piedad de Herrera de Pisuerga (Palencia) redireccionó sus líneas solidarias hacia la fabricación de EPIs por la gran necesidad que existía, llegando a donar más de 500 pantallas faciales impresas en 3DY posteriormente siguieron con los adaptadores de mascarillas o “salvaorejas”, con palabras de ánimo y apoyo diseñadas por los alumnos de Primaria.   Los “salvaorejas” son adaptadores de mascarillas para evitar daños en las orejas, para personas que han estado y están muchas horas trabajando expuestas.

Leonardo en Acción. Proyecto de aprendizaje-servicio de la clase de Religión del Instituto Leonardo da Vinci de Majadahonda (Madrid). Varias alumnas de Religión Católica de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato han grabado para Onda Leonardo un programa muy especial. En colaboración con el proyecto de voluntariado “Tu historia de verdad importa” de la Fundación LQDVI, (Lo Que de Verdad Importa) estas alumnas solidarias leen las cartas, muy personales, que escribieron durante el confinamiento a personas mayores de toda España, aliviando un poco su aislamiento en las residencias.

Economia per a tothom (“Economía para todos”). Un proyecto en el cual estudiantes de Economía y Empresa  de Bachillerato del Institut Vallvera de Salt (Girona) preparan y llevan a cabo una audición para el programa de radio “Ràdio Escola a Ràdio Salt” (97.7FM) con una explicación de alguna curiosidad económica de manera clara, inteligible y asequible para todo el mundo.

Donem suport als afectats per la Covid.(“Demos apoyo a los afectados por el Covid”)  Alumnado de 3º de la ESO del Institut de Cassà de la Selva (Girona) escribe cartas, poesías o diseña dibujos dando ánimos a todas las personas que trabajan en cualquiera de las labores del geriátrico o del hospital, así como a las personas ingresadas o residentes.

La pedra de l’esperança (“La piedra de la esperanza”). Frente a la situación actual de confinamiento debido a la Covid-19, los maestros de Educación Infantil del Colegio FEDAC Suria (Barcelona) propusieron al alumnado una actividad de reflexión y acción solidaria. Les explicaron que en las residencias de ancianos hay muchos abuelos y abuelas que han estado solos durante muchos días y no han podido ver a sus familiares y les propusieron crear y diseñar una piedra, la piedra de la esperanza para transmitir un mensaje de esperanza, de amor y de proximidad, a fin de dar fuerza y ánimos para seguir adelante.      

ApS Online Fundacion Tomillo  265 alumnos de FP Básica y Grado Medio de las especialidades de Hostelería, Electricidad, Informática y Administración de la Fundación Tomillo, junto a 36 profesores y 5 personas acompañantes, escogieron entre las 10 habilidades técnicas más significativas de cada perfil profesional para llevar a cabo de manera individual una acción solidaria durante el confinamiento.

Programa LECXIT – Lectura para el éxito educativo. Este es un programa veterano de la Fundació Jaume Bofill cuyo objetivo es el fomento de la lectura y la comprensión lectora para la mejora del éxito educativo. Reúne una red de más de 250 centros educativos, bibliotecas y entidades sociales donde más de 1.800 voluntarios acompañan individualmente como mentores a un niño o niña. Durante el confinamiento, algunos jóvenes que colaboran como en Lecxit haciendo su servicio comunitario (aprendizaje-servicio obligatorio en Cataluña en 3º o 4º de la ESO), han llevado a cabo las mentorías de manera virtual grabando pequeños clips para los niños y niñas, explicando cómo se sienten y trabajando la relación y el vínculo afectivo con el niño. Los jóvenes también han creado algunas actividades y propuestas, como cuentacuentos o juegos en torno a la lectura.

¡Esperamos que estos posts constituyan una muestra clara de la impresionante tarea de los chicos y chicas cuando actúan como ciudadanos activos y responsables!

Aprendizaje-Servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
En este apartado encontrarás información, aclaraciones, reflexiones, bibliografía, experiencias, vídeos y diversos documentos que te ayudarán a profundizar en el concepto de aprendizaje-servicio.

*Los contenidos que siguen proceden de la web www.roserbatlle.net

No dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a este email