Aprendizaje-Servicio - Como se hace

¿Cómo empezar?

Cuatro consejos

Hacer por primera vez el molde de un proyecto siempre puede parecer la fase más complicada, pero también es divertida y creativa. Para empezar con buen pie, cuatro ideas:

  1. Lánzate con ganas y sin miedo: No esperes a tenerlo todo cuadrado y milimetrado, porque no vas a empezar nunca. El deseo de ultraperfección paraliza y desmoraliza. Claro que vamos a cometer errores, pero de ellos vamos a aprender. ¡Nadie es perfecto desde el minuto cero!
  2. Inspírate en los educadores veteranos que ya practican aprendizaje-servicio desde hace tiempo: copia, transforma, adapta, súmate… Si ellos lo hicieron primero, tuvieron tiempo de descubrir y corregir fallos: ¡hay que aprovechar sus experiencia!
  3. Busca aliados para discutir propuestas, imaginar actividades, perseguir soluciones. Habla del tema a diestro y siniestro, comparte inquietudes con el entorno, identifica entidades sociales amigas…
  4. Confía en los chicos y chicas. Son más capaces, responsables e imaginativos de lo que piensas. Te van a sorprender.

Algunos recursos

A continuación te propongo que explores algunos materiales antes de ponerte a dibujar el proyecto:

1) Una presentación para entrar en el tema

Esta presentación: Aprendizaje-servicio. Éxito educativo y compromiso social es la que uso en los cursos de introducción. Te puede aclarar algunas ideas, al tiempo que visualizarás bastantes experiencias prácticas.
Aquí está la misma presentación en catalán: Aprenentatge  servei. Éxit educatiu i compromís social.

2) Una presentación para imaginar el proceso de desarrollo

Esta presentación sobre ¿Cómo desarrollar un proyecto de aprendizaje-servicio? te da pistas sobre las etapas de desarrollo de un proyecto, por dónde empezar, en qué hay que pensar, qué riesgos tenemos, cuáles serían las claves…
Aquí está la misma presentación en catalán: Com desenvolupar un projecte d’aprenentatge servei?

3) Guías metodológicas

Fundación Zerbikas te ofrece ésta: Cómo iniciar un proyecto de aprendizaje-servicio.  Fundación Zerbikas hizo esta adaptación en castellano de la guía original en catalán del centre Promotor d’Aprenentatge Servei, y está asimismo disponible en formato papel. Sería el material básico en una sesión sobre metodología APS.
Por otro lado y como es bien sabido, los argentinos son los más aplicados, de manera que no dejes de consultar Itinerario y herramientas para desarrollar un proyecto de aprendizaje-servicio, la guía metodológica renovada del Ministerio de Educación de Argentina. Muy clara y utilísima. 2012.
El Centre Promotor d’Aprenentatge Servei tiene también una larga colección de Guías prácticas, la mayoría en catalán, pero algunas también están en castellano y en inglés.

4) Un inventario de proyectos

Si quieres ver de entrada un abanico sintético de diversos proyectos de aprendizaje-servicio, aquí tienes este libro: 100 buenas prácticas de aprendizaje-servicio. La Red Española de Aprendizaje-Servicio ha elaborado en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (UPM) este inventario de 100 maravillosos proyectos ordenados en 4 franjas de edad y con la indicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que están alineados. Es una obra coral coordinada por Esther Escoda y Roser Batlle, recogiendo las aportaciones de María Jesús Cuñado, Dolors Prats, Ana García Laso y Domingo A. Martín..

5) Un proyecto-modelo desarrollado

Montse Pérez, la presidenta de la ONG JAL, me ha «prestado» el ejemplo de esta entidad social para desglosar  Corriendo con JAL un proyecto-modelo simulado, en el cual chicos y chicas de secundaria se implican en una acción de cooperación al desarrollo desde las materias de Educación Física y Ciencias Sociales. Aquí lo tienes en catalán: Córrer amb JAL.

6) Proyectos «clásicos” que funcionan la mar de bien

Aquí tienes unos cuantos proyectos de aprendizaje-servicio fáciles de imaginar y de replicar, sencillos, breves, que han sido llevados a cabo con éxito por centros educativos y entidades sociales.

Tutores de cuentos

Este proyecto es de los más sencillos, porque se resuelve dentro de la misma institución escolar y se ubica sin dificultad en la clase de lengua.
Los niños y niñas mayores, a partir de los 9 o 10 años, cuentan cuentos a los niños y niñas del parvulario. Para ello, tienen que prepararse bien, escoger los cuentos, leerlos y ensayarlos varias veces, pensar preguntas para establecer un diálogo con los más pequeños y comprobar que éstos han escuchado con atención y entendido el cuento.
A cada niño o niña mayor le corresponde “tutorizar” a un niño o niña pequeños.
Aquí puedes leer (está en catalán) una descripción del proyecto Tutors de contes impulsado por el CEIP La Monjoia, de Sant Bartomeu del Grau, en Cataluña.
Y aquí tienes dos vídeos, Apadrinament lector, del CEIP Juan Ramon Jiménez de Martorell y Maestros de lectura de la Escola Pare Coll de Vic.

Jóvenes por el barrio

JxB Joves pel barriEl proyecto JxB, “Jóvenes por el barrio”, comenzó en el 2007 en L’Hospitalet de Llobregat, impulsada el Instituto de Educación Secundaria Eduard Fontseré y el Esplai La Florida (centro de educación en el tiempo libre).
Actualmente es una práctica compartida a nivel de L’Hospitalet de Llobregat. Diversos centros educativos y entidades sociales de esta ciudad escribieron sobre esta experiencia el libro JxB Joves pel barri. Compartir un projecte d’aprenentatge servei i dur-lo a escala de ciutat.
Los protagonistas son estudiantes de Bachillerato, mayores de 16 años, que se forman primero como ayudantes de monitor para  después poder proporcionar un apoyo real y útil a los monitores del esplai, en las actividades diarias de la sección infantil.
Por ejemplo, ayudan a los monitores en la preparación de los materiales, el desarrollo de los talleres y juegos,  la acogida y merienda de los niños y niñas, la recogida y la valoración de la actividad. Puedes ver cómo lo viven en este vídeo de la Fundació Jaume Bofill.
También aquí: El voluntariat serà obligatori per obtenir el graduat a l’ESO, se explica con el proyecto JxB el impulso del “servicio comunitario” en la ESO, una política educativa del Gobierno de la Generalitat.
La formación previa como ayudantes de monitor se concreta en un CIV (curso de iniciación al voluntariado) reconocido por la Generalitat de Catalunya. Este curso breve, que es generalista, se tiñe en este proyecto de los contenidos y habilidades propias de la dinamización del tiempo libre como espacio educativo.
En definitiva, es proyecto fácil de replicar con otras finalidades sociales (no sólo la de los centros de tiempo libre), puesto que lo básico es preparar a los jóvenes, en el marco de su formación académica, para que echen una mano a las entidades sociales del entorno.

Campaña de recolecta de alimentos

operacion-kg

Después de un impacto de sensibilización e información sobre el hambre en el entorno próximo, los chicos y chicas emprenden una campaña de recolecta de alimentos en su barrio o población.
Este proyecto permite integrar conocimientos sociales (pobreza, cuarto mundo, hambre, desigualdades, despilfarro…) y conocimientos nutricionales (alimentos básicos, dietas equilibradas, carencias y consecuencias…). La necesidad social que atiende es muy visible y los chicos y chicas son sensibles a ella.
A título de ejemplo, aqui puedes descargar una sinopsis del proyecto ApS que el Banco de los Alimentos de Barcelona está impulsando desde hace muchos años con centros educativos y centros de educación no formal. Permite a los chicos y chicas implicarse en su entorno inmediato y descubrir una entidad social.
Puede ser una buena idea consultar la lista de entidades federadas a la Federación Española de Bancos de Alimentos, y explorar las posibilidades de que alguna de ellas se anime a colaborar con los centros educativos para impulsar una campaña similar.

Campaña de Donación de Sangre

Campanya Banc de Sang
Este proyecto, que el Banc de Sang i de Teixits de Cataluña está impulsando desde hace  años con gran éxito, incide en contenidos del área de ciencias (la sangre, la circulación, los grupos sanguíneos…); contenidos de educación para la ciudadanía (los servicios públicos, la participación y el compromiso,  el derecho a la salud, el Estado del Bienestar…); y contenidos del área de lengua (expresión, mensajes publicitarios, comunicación…)
Básicamente consiste en emprender una campaña de donación de sangre después de trabajar en el aula los conocimientos necesarios para hacerlo.
Pero no sólo se han implicado escuelas e institutos, sino también centros de educación el el tiempo libre y grupos scout.
Al igual que el proyecto de recolecta de alimentos, la necesidad social es muy evidente para los chicos y chicas, y además, la preparación, realización y evaluación de la campaña constituye un proyecto muy concreto en un plazo de tiempo relativamente breve.
Aquí puedes descargar una sinopsis de este proyecto. Una evidencia del impacto social que está causando ha sido el aumento de nuevos donantes: ¡Los niños, niñas y adolescentes pueden ser muy persuasivos!
Este vídeo te explica las claves: Aprén, participa i dóna y aquí tienes el relato de una experiencia: Donació de Sang i Educació per a la Ciutadania.
Puedes ver más experiencias como ésta en la web ApS del Banc de Sang.

Conecta Joven

¡Éste es un todo un clásico! Se trata de un proyecto impulsado por Fundación Esplai, que lleva bastantes años de funcionamiento.  Los jóvenes protagonistas lo describen de una manera muy fácil: Lo que hacemos es enseñar informática a personas mayores.
Naturalmente, para convertirse en profesores de informática básica los jóvenes tienen que prepararse. Participan en un curso y luego ellos mismos programan lo que van a enseñar a las personas mayores, y cómo lo van a hacer.
Conecta Joven no sólo conecta adolescentes con mayores, sino también asociaciones con institutos y ayuntamientos. Muchos institutos acogen el proyecto y lo promueven entre el alumnado, pero quien lo dinamiza es una asociación local. En su página web encontrarás una película muy descriptiva, y videos testimoniales elaborados por los propios jóvenes.

Aprendizaje-Servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
En este apartado encontrarás información, aclaraciones, reflexiones, bibliografía, experiencias, vídeos y diversos documentos que te ayudarán a profundizar en el concepto de aprendizaje-servicio.

*Los contenidos que siguen proceden de la web www.roserbatlle.net

No dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a este email