El viernes pasado me reuní con educadores de 5 esplais (clubs de tiempo libre) de L’Hospitalet de Llobregat.
Convocaba el Esplai La Florida, y acudieron los esplais Can Serra, Pubilla Cases, Sanfeliu y Bellvitge. ¡Todos estos centros llevan el nombre de su barrio!
El motivo del encuentro era compartir conocimiento, reflexión y experiencia en torno al proyecto Joves pel barri.
Este proyecto es una estupenda práctica de aprendizaje-servicio y fue iniciada conjuntamente hace tres años por el Esplai La Florida y el Instituto Eduard Fontserè.
En ella, los jóvenes estudiantes, después de una formación específica con los monitores del esplai, colaboran con ellos en la atención a los niños y niñas más pequeños.
María Noel, Esther, las dos Nurias, Xavi, Anaïs, Marta, José Luis, Ana, Silvia, Júlia y Susagna, al decidir compartir sus experiencias para mejorarlas y consolidarlas, estan decidiendo otras cosas valiosas:
- Reforzar el trabajo en red de los esplais con los institutos y el profesorado y, en consecuencia, mejorar la cohesión social de los barrios y la identidad comunitaria de los esplais.
- Multiplicar el impacto del proyecto, facilitando que llegue a más adolescentes.
¡Cada vez está más claro que es necesario enterrar el hábito del siglo pasado consistente en apropiarse egoístamente del conocimiento en lugar de divulgarlo!