Esta semana me llegó el número 182 de la Revista Estris, conmemorativo de su 40 cumpleaños. Por si no la conoces, te cuento que Estris es la revista de educación en el tiempo libre veterana en España.
De hecho, yo misma empecé mi trayectoria como educadora en el tiempo libre en la misma época en que se publicó el primer número de la revista, y me acompañó largo tiempo. Era la referencia obligada… ¡y un placer de lectura sencilla, práctica y amena!
Mira qué casualidad que el mismo día me llega el artículo sobre el tiempo libre, Un asunto educativo y social a partes iguales, que he escrito para el Periódico Escuela, en el que intento definir cuál es a mi juicio una de las principales encrucijadas de la educación no formal en este momento.
Pero, para redondear, resulta que encima de este artículo hay un texto precioso de Juan Carlos Tedesco, en el que describe otra antinomia bien actual: Escuela: ¿Ancla o brújula?.
La necesidad de brújula que cita Tedesco me preocupa en especial, y por ello elaboré hace unos meses esta presentación: Learning for the XXIth century… in what direction? para compartirla con los colegas de Ashoka que están en el sector educativo.
¿No te pasa a veces? Te llega un tema, una noticia, cualquier cosa… y en cascada van sucediéndose casualidades y derivaciones que van encajando en espiral, retroalimentándose.
¡Hasta se puede ver el dibujo final! El que yo veo en este caso: Si la escuela necesita una brújula, las entidades y movimientos de educación en el tiempo libre también.