Actualidad

Programa ApS de la UNIVERSIDAD DE BURGOS, al servicio de la solidaridad

El último Consejo de Gobierno aprobó el Documento Marco del Programa Aprendizaje Servicio (ApS) de la Universidad de Burgos.

ApS es una metodología educativa que integra los procesos de aprendizaje con la realización de tareas al servicio de la comunidad, poniendo especial énfasis en el análisis crítico y la comprensión de problemas y necesidades sociales reales del entorno, implicándose en su resolución de forma creativa. Se basa en la educación, la solidaridad y la acción cívica.

Experiencia piloto ApSPara informar sobre esta iniciativa, el Centro de Cooperación y Acción Solidaria ha creado un portal web del programa y el contenido del documento en el que se incluye toda la información en relación a los proyectos que se desarrollan y la forma de colaborar.

En la Universidad, el contexto del ApS se debe realizar en diferentes actividades enmarcadas dentro de las asignaturas, prácticas curriculares o extracurriculares, TFG, TFM y cursos con reconocimientos de créditos, para así satisfacer las necesidades que el entorno requiera.

El ApS no es voluntariado, ya que el servicio a la comunidad siempre está ligado al aprendizaje curricular. Lo ideal para que el ApS sea eficaz y óptimo, es que parta del alumnado y el profesorado, y mientras mayor sea la implicación de los estudiantes, mejor serán los resultados del proyecto que se lleve a cabo. Por tanto, es imprescindible que el ApS no sea impuesto por parte de la Universidad para que no se desvirtúe de la acción solidaria y el compromiso que ésta lleva implícita. Ésta, promocionará el uso del ApS como una herramienta de aprendizaje significativo y profundo para así contribuir al desarrollo de las propias competencias del alumnado.

El objetivo principal del programa ApS en la Universidad de Burgos es el de formar socialmente la labor del alumnado.

A partir del objetivo principal, se han establecido otros 7 objetivos específicos

  • Identificar y estudiar los problemas y necesidades sociales que se pueden encontrar en diferentes ámbitos de la Sociedad.
  • Adquirir y fomentar competencias personales y profesionales en la resolución de problemas reales de la Comunidad.·Facilitar relaciones de colaboración interdisciplinar en la elaboración de los proyectos.
  • Contribuir al desarrollo de las competencias específicas y transversales en cada una de las titulaciones de manera efectiva.
  • Desarrollar e implantar dinámicas de participación compartida con profesorado y estudiantes de la mano de instituciones y entidades sociales implicadas en la Comunidad.
  • Fomentar la formación continua en ApS a docentes y estudiantes,
  • Promover la investigación y el trabajo en red en aprendizaje-servicio: creación de grupos de investigación, publicaciones y estudios, participación en congresos y asociaciones.

El año pasado, en la Universidad de Burgos, se llevaron a cabo una serie de talleres destinada a concienciar a los más pequeños de la situación que viven en la actualidad las personas refugiadas y, durante este curso, la UBU cuenta con tres experiencias piloto de ApS

  • Visibilizando y mejorando la comunicación institucional de las asociaciones del Centro Sociosanitario Graciliano Urbaneja
  • Talleres de educación para la ciudadanía sobre la situación de las personas refugiadas
  • Talleres intergeneracionales “Felicidad y Emociones en las Personas Mayores”.

El programa ApS en la UBU está desarrollado por la Comisión ApS integrada por diferentes vicerrectorados y servicios:

  • Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador.
  • Vicerrectorado de Estudiantes.
  • Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Cooperación.
  • Vicerrectorado de Políticas Académicas.
  • Centro de Cooperación y Acción Solidaria.
  • Unidad de Atención a la Diversidad.
  • Programa de Acercamiento Intergeneracional.
  • Oficina UBU Verde.
  • Instituto de Formación e Innovación Educativa, IFIE.

Esta semana se ha lanzado la convocatoria para que los profesores, estudiantes y entidades sociales puedan presentar sus proyectos ApS para el curso 2019-2020.

Los Proyectos de ApS constituyen una propuesta de innovación educativa y transformación social que permiten desarrollar aspectos cognitivos, sociales y éticos del alumnado universitario en aras de su crecimiento personal y el logro de competencias profesionales. Este año ya se han iniciado algunas experiencias piloto que están recogidas en la web. Desde el Centro de Cooperación confían que el próximo curso el número de proyectos aumente considerablemente.

Con esta convocatoria, abierta hasta el 29 de abril, se pretende que los profesores se animen a iniciar algún proyecto ApS, empleando la metodología en sus asignaturas, en TFG o TFM, en prácticum… siempre con el objetivo de dar un servicio a la comunidad.

(Fuente: UNIVERSIDAD DE BURGOS 28/3/2019)

Aprendizaje-Servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
En este apartado encontrarás información, aclaraciones, reflexiones, bibliografía, experiencias, vídeos y diversos documentos que te ayudarán a profundizar en el concepto de aprendizaje-servicio.

*Los contenidos que siguen proceden de la web www.roserbatlle.net

No dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a este email