Estoy contentísima con este libro: El aprendizaje-servicio en España. El contagio de una revolución pedagógica necesaria.
Viene a ser el acopio de vivencias y observaciones que he estado recogiendo desde que descubrí el aprendizaje-servicio hace diez años y decidí dedicarme a difundirlo.
Desde el principio me atrapó el ver cómo brotaban los proyectos y los grupos decididos a impulsarlos. No es, por tanto, un libro teórico. No explica mucho los qués y los porqués -tenemos por fortuna excelentes expertos que resuelven ésto- sino que más bien se centra en los comos, los cuandos y los dondes.
José Antonio Marina ha tenido la gentileza de prologarlo. Su texto es una de las reflexiones más interesantes que he leído últimamente sobre el aprendizaje-servicio.
Aquí tienes cómo empieza el libro. ¿Te va a motivar leerlo?:
Gran parte de mi vida profesional la he dedicado a la educación no formal, en el sector asociativo. Esto en la práctica quiso decir un cajón de sastre repleto de colonias y campamentos, juegos, talleres, teatro, excursiones, campañas económicas, relaciones con los vecinos, negociaciones con la administración…
Profesionalmente, me fui especializando en la formación de monitores y responsables asociativos y en la elaboración de programas pedagógicos de educación en valores, dirigidos, especialmente, a la infancia y la juventud de los barrios populares, con déficits educativos y menores oportunidades. En todo esto invertí la mayor parte de mi juventud y adultez.
Aunque estaba razonablemente contenta con todo ello, guardaba dos pequeñas insatisfacciones…