Aprendizaje-Servicio

Especial Catalunya

Centre Promotor ApS
Un poco de historia…

El Centre Promotor d’Aprenentatge Servei fue la primera iniciativa territorial:  se constituyó  en el año 2004, cuando el aprendizaje-servicio prácticamente era desconocido en España. Su trayectoria y su producción han sido inspiradoras para el resto de los núcleos promotores en otros territorios.
El Centre ha funcionado siempre como un grupo de personas vinculadas a entidades bien diversas. Está liderado por la Fundación Jaume Bofill, que acoge físicamente la iniciativa en su sede y coordina la gestión. Además, el Centre cuenta con el apoyo directo de las administraciones públicas.
La habilidad de detectar rápidamente experiencias ApS, definir pensamiento y producir contenidos,  ha sido uno de los puntos fuertes del Centre, el cual alimenta una web con una extensísima base de datos;  impulsa formación en colaboración con la Universidad de Barcelona y la Generalitat de Cataluña; organiza una convocatoria anual de ayudas a proyectos y una jornada bianual de intercambio de experiencias. Uno de los logros más relevantes ha sido la publicación de numerosos libros y guías prácticas.

El «Servei Comunitari» (Servicio Comunitario)

Entre el 2007 y el 2009 la Generalitat de Cataluña tanteó la implementación y evaluación de prácticas de Aprendizaje-servicio en el marco de los PEE (Planes Educativos de Entorno), con un resultado muy positivo. A partir del 2010 se impulsó una acción experimental en 20 zonas de Cataluña. Básicamente consistió en impartir formación intensiva sobre aprendizaje-servicio a profesorado de unos 100 centros de secundaria en todo el territorio catalán.
A finales del curso 2013-2014 el Departamento de Educación de la Generalitat manifestó su voluntad de implementar de manera progresiva, hasta el curso 2019-2020, la obligatoriedad del servicio comunitario con metodología de aprendizaje-servicio en el nivel de la Educación Secundaria.
Eso ha significado un proceso de 5 años durante los cuales los centros educativos y las entidades sociales se han ido formando y han recibido asesoramiento. Para tener una idea de lo que ha significado en términos de implementación, es de gran utilidad consultar el documento Dades valoratives sobre la implementació del servei comunitari. Curs 2018-2019, del cual se pueden sacar algunas cifras concretas al final de este periodo:

  • 644 centros han implementado el Servicio Comunitario.
  • 1.153 centros se han formado para ello.
  • 1.380 proyectos de Servicio Comunitario han sido desarrollados en total.
  • 454 convenios han sido firmados para llevar a cabo el servicio.
  • 41.637 alumnos/as han participado en proyectos de Servicio Comunitario.
  • El 86% de los centros han incluido el Servicio Comunitario en el proyecto educativo de centro (PEC).
  • El 97% de los centros consideran que el Servicio Comunitario ha contribuido a alcanzar la competencia social y ciudadana.
  • El 73% de los centros consideran que el Servicio Comunitario ha contribuido a mejorar el rendimiento académico de la materia o materias donde se ha ubicado.
  • El 72% de los centros consideran que el Servicio Comunitario ha contribuido a mejorar la convivencia en el centro.

Documentación del Servicio Comunitario catalán

Noticias aparecidas en la prensa

Artículos de opinión / entrevistas / debates / reportajes

Aprendizaje-Servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
En este apartado encontrarás información, aclaraciones, reflexiones, bibliografía, experiencias, vídeos y diversos documentos que te ayudarán a profundizar en el concepto de aprendizaje-servicio.

*Los contenidos que siguen proceden de la web www.roserbatlle.net

No dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a este email