Estuve en la conferencia TedxBarcelonaSalon sobre El aumento de los nuevos súper ricos en el mundo, impartida por Christia Freeland.
Me gustó mucho, tanto el contenido como la manera sencilla y directa de decir las cosas.
Al acabar la conferencia, los dinamizadores del evento promovieron un debate entre los asistentes, que inevitablemente se centró en la crisis económica y las iniciativas ciudadanas para afrontarlo.
Me hubiera gustado debatir un poco más sobre algunos temas inducidos o sugeridos por la conferencia. Por ejemplo:
¿Qué está pasando con los salarios de los directivos en España? ¿Cómo y por qué se está agudizando la brecha salarial?
¿Qué consecuencias tiene el adelgazamiento y precarización de las clases medias? ¿Por qué con ello sufre la democaracia?
¿Y si abandonamos de una vez por todas la concepción tecnocrática de la economía, y la enmarcamos, como argumenta Marta Nussbaum, en el marco d elas Humanidades?
En este sentido, el profesor Juan Torres López decía hace poco, en la conferencia Las transiciones que están por venir:
…Hay que dejar de ver la economía como una religión. La economía se tiene que centrar en nuestro alrededor, en el ser humano, que vive del amor, de la solidaridad, y no de la competitividad y el afán de lucro. Hay que desmercantilizar el trabajo, utilizar otra contabilidad que empodere a los seres humanos. Las acciones económicas son acciones humanas y hay que pedir responsabilidades cuando fallan.