Dónde esta el ApS

Comunidades Autónomas

comunidades-autonomas

Aquí está todo lo que voy recogiendo de iniciativas desde gobiernos autónomos, diputaciones y organismos supramunicipales en general. El caso de Catalunya lo cuento en otra página, puesto que al ser la única que ha incorporado la obligatoriedad, ha generado mucha más documentación al respecto.

Andalucía

El IV Plan Andaluz del Voluntariado recoge 74 medidas de fomento, entre las cuales destacan las relacionadas con los programas de aprendizaje-servicio que promueven experiencias de participación a lo largo de la vida, desde la infancia hasta la vejez.
La Ley Andaluza del Voluntariado, 4/2018, de 8 de mayo, reconoce en su artículo 7 los programas de aprendizaje-servicio como metodología para implementar el voluntariado educativo.
Por otro lado, la AGAEVE (Agencia Andaluza de Evaluación Educativa) se propone en el 2018 elaborar una evaluación de los proyectos de aprendizaje-servicio que se llevan a cabo en esta Comunidad Autónoma.
Escuela de Mecenas. Es una iniciativa conjunta entre La Delegación Territorial de Educación y la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Granada dirigida a los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la provincia con la finalidad de promover entre el alumnado el conocimiento, la sensibilización y la valoración del Patrimonio Cultural y la mejora del entorno-

Aragón

En el 2015, el Gobierno de Aragón se propone favorecer las prácticas de aprendizaje-servicio en el curriculum de la ESO, a través de la Orden de 15 de mayo de 2015, de la Consejeria de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. La referencia se encuentra en el Capítulo II, artículo 12 «Principios metodológicos generales», punto p).
Por otro lado, coloca la metodología de aprendizaje-servicio en Educación Física y Vida Activa, una asignatura optativa en 2º de Bachillerato, según Orden ECD/494/2016, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo del Bachillerato y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón
También menciona el ApS en el Artículo 6 de la Orden ECD/1003/2018, de 7 de junio, por la que se determinan las actuaciones que contribuyen a promocionar la convivencia, igualdad y la lucha contra el acoso escolar en las comunidades educativas aragonesas.
Y lo recomienda en los artículos 16 y 37 de la Orden ECD/1005/2018, de 7 de junio, por la que se regulan las actuaciones de intervención educativa inclusiva.

Asturias

El Gobierno de Asturias incorpora, a partir del 2016, la formación en aprendizaje-servicio para los centros educativos que se encuentran en la 4ª fase de su “Contrato Programa”, una estrategia para lograr el éxito educativo de todo el alumnado.

Canarias

El Gobierno de Canarias impulsa, durante el curso 2016-2017 una Convocatoria para seleccionar «Proyectos de aprendizaje-servicio para la mejora del entorno“ impulsada por la Dirección General de Innovación y Promoción Educactiva del Gobierno de Canarias, dirigida a los centros que participan en las Redes de Innovación Educativa para la Educación Ambiental: Red Canaria de centros educativos para la Sostenibilidad (RedECOS); Red Canaria de centros GLOBE y Red Canaria de Huertos Escolares Ecológicos.
Para el 2017-2018, complementa lo anterior la normativa de Selección de centros docentes públicos para el desarrollo de proyectos comunitarios de aprendizaje-servicio para la mejora de la comunidad y el fomento de laparticipación, durante el curso escolar 2017–2018

Castilla y León

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, y la Fundación Adsis han firmado un convenio el 21 de noviembre de 2017 para promover la realización de proyectos de aprendizaje servicio en los centros docentes públicos de la Comunidad que impartan Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Comunitat Valenciana

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana estableció en las bases reguladoras de la concesión de ayudas a entidades locales para programas de juventud y de equipamiento en tecnología de la información y la comunicación (TIC) (11 de abril 2018) un apoyo específico a los programas de aprendizaje-servicio.

Navarra

En el 2012 el Gobierno de Navarra se manifestaba a favor de introducir paulatinamente el aprendizaje-servicio en su comunidad.
Aquí la página de Aprendizaje Servicio Solidario del Departamento de Educación.
Algunas muestras del creciente desarrollo del ApS en este territorio:
Concejo, Revista para el autogobierno local. Número 358, mayo 2019: Reportaje sobre el Aprendizaje-Servicio en Navarra: páginas 22 a 33, con referencias a los proyectos, los centros educativos, entidades sociales y ayuntamientos impulsores.
El Ayuntamiento de Pamplona lanzó por primera vez en el 2017 un Certamen para proyectos de aprendizaje-servicio de centros educativos públicos y concertados de Pamplona.
Y aquí hay una noticia de este despertar: Aprendizaje con servicios a la comunidad, proyecto municipal para escolares.
 
 

Aprendizaje-Servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
En este apartado encontrarás información, aclaraciones, reflexiones, bibliografía, experiencias, vídeos y diversos documentos que te ayudarán a profundizar en el concepto de aprendizaje-servicio.

*Los contenidos que siguen proceden de la web www.roserbatlle.net

No dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a este email